CAMPORRUTEÑOS POR EL MUNDO

ENTREGA 1 – Aventura solidaria en Nepal, por Jesús Espinós, Nepal, 2017.

 

Camporrobles es una localidad de pequeño tamaño pero muy grande en cuanto a la calidad de personas que lo componen. Y que además, llevan el nombre del pueblo por todo el mundo. De ahí “Camporruteños por el mundo“, una serie de historias escritas por personas del pueblo que visitan o habitan cualquier parte del planeta, en el presente, pasado o futuro. Son breves narraciones de autor que desde Runners del Molón pretendemos recoger para el disfrute de todos/as los/as camporruteños/as.

Chechu Runner

En la primera entrega tenemos a Jesús, un joven inquieto y risueño, amante del deporte y la naturaleza, formal y responsable, muy amable, solidario y… ahora nos ha demostrado que es un soñador de esos que cumplen sus sueños de verdad. Esta es su historia:

“Como estudiante de Arquitectura Técnica, uno de mis mayores deseos era hacer un voluntariado relacionado con el mundo de la construcción. Tras el terremoto en Nepal en 2015, supe que uno de los retos en mi vida era poder ir algún día a realizar labores de reconstrucción al Himalaya. Esta montaña, junto a la cultura del alpinismo, ha despertado siempre una gran pasión en mi.

A través de internet, descubrí por casualidad que una de las zonas más afectadas por el terremoto fue el Valle de Langtang pues un glaciar cayó sobre el poblado y fallecieron más de 200 personas. Precisamente en ese valle viven muchos ciudadanos que han huido del Tibet durante los últimos siglos.

Chechu con nativos

También por internet y por casualidad, descubrí que una chica de Langtang, Pasang Bhutti, que reside en España y está casada con un catalán, había creado una pequeña asociación para ayudar a su familila y vecinos: “Langtang disaster“. Contacté con ellos y a partir de ahí, todo fue muy fácil. Me compré los billetes para una estancia de tres meses y aquí estoy.

El primer mes lo he pasado entero en el valle. Allí, junto con Sergi y Cesca, dos amigos catalanes, hemos estado viviendo en la guest house. Esta “casa de invitados” la construyó una mujer Suiza para una joven madre de 25 años, Nory, que quedó viuda en el terremoto. Nory necesita aprender a desenvolverse con los clientes y domina muy poco el inglés. Y nosotros le ayudamos en todo lo que pudimos.

Además, todos los días algún familiar necesitaba que le echáramos una mano cargando tablones de madera, chapa ondulada para la cubierta, piedras… ya que el helicóptero descarga los materiales en tierra y tienen que guardarlos donde pueden.

Chechu Tejado

La última semana de estancia en el valle la pasamos en Kyanjin Gompa, el último pueblo a 4000 metros. Fue la aventura más entretenida, puesto que Sangye y Karmu, marido y mujer, se fueron a Katmandú a celebrar el año nuevo tibetano (Loshar) y nos dejaron a cargo de su guest house. Una experiencia brutal.

Ahora, el segundo mes lo vamos a invertir en viajar un poco. Sergi Cesca y yo nos vamos a hacer el trekking de Manaslu conectándolo con el de Annapurna. Esperamos disfrutar mucho de la aventura… Eso sí, estamos seguros que la verdadera aventura la hemos vivido ya en Nepal.

Jamás olvidaremos a todos los amigos que hemos hecho: Pasang Bhutti, Nima, Purbu, Choenyi, Chewang, Ductar, Kapu, Nory, Pasang Temba, Paslang, Karmu, Sangye, Norpu, Sendorpo, Mizo, Phurbu, Gentoma y tantos otras personas que es díficil recordar sus nombres.”

Chechu Anapurna

Desde Runners el Molón, queremos dar las gracias a Jesús por acercarnos su historia y llevarse un pedacito de nuestras tierras para aquellas montañas. El Molón, y también el Himalaya, se quedan pequeños en comparación con iniciativas como la de Jesús.

Anuncios

Un comentario sobre “CAMPORRUTEÑOS POR EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s